Ramón Ribera
Domingo, 12 de noviembre de 2017

Prudenci Bertrana. Pintor

[Img #28180]En el Museo de Arte de Girona desde el once de mayo hasta el uno de octubre se pudo ver una exposición monográfica dedicada al pintor catalán Prudenci Bertrana, queda testimonio de ella el cuidado catálogo que complementaba dicha muestra y que es objeto de esta reseña, en el cual participaron diversos historiadores del arte.

 

El catálogo es uno de los acontecimientos centrales del año Bertrana (2017), en el cual se conmemoran los 150 años el nacimiento de este polifacético artista, que antes de ser un reconocido escritor, fue pintor, y que el inexorable paso del tiempo ha relegado al olvido; así tenemos que se encuentra estructurado en catorce amplios apartados: -Bertrana en su contexto artístico (Francesc Fontbona de Vallescar), nos introduce en los aspectos socio-culturales en los cuales vivió el pintor, y las influencias que recibió, su estilo pictórico, la poca repercusión de su obra, se dedicó también a la docencia artística, temáticas artísticas que conreó, el retrato, el paisajismo, obras costumbristas, las diferentes etapas de su trayectoria etc.; -Los años dorados del arte y la literatura. Prudenci Bertrana y el grupo modernista de Girona (Gloria Granell Nogué): Los inicios del arte, Un artista entre artistas, La concepción modernista del arte; -Pintar con la pluma. Interacciones entre pintura y literatura en Prudenci Bertrana (Oriol Ponsatí-Murlà); Prudenci Bertrana: Una mirada psicológica (Adela García Jaime); Los paisajes imposibles de Bertrana (Mª Lluïsa Faxedas Brujats), la temática del paisajismo, aunque no consigue transmitir las mismas emociones y sensaciones, como lo hace en sus textos literarios; -La obra de Prudenci Bertrana en el Museo de Arte de Girona. El fondo de arte y documental del artista (Carme Clusellas Pagès – Antoni Monturiol Sanés), el museo posee la colección más importante de obra del artista, historia de la colección, forma de ingreso, obras de pequeño formato, tipologías, destacando por cantidad los paisajes; -La Selva “verdadera tierra Santa” de Bertrana (Narcís  Figueras Capdevila), muchos de los paisajes reproducen aspectos o ámbitos de la comarca de la Selva; -El Bertrana pintor en la ciudad de Girona (Cristina Ribot Bayé), tiene una fuerte influencia del pintor Santiago Rusiñol, exposiciones en la ciudad; -Bertrana y Olot (Antoni Monturiol Sanés), la influencia en sus inicios de la Escuela de Olot; Impresiones Cerdanoandorranas de Prudencia Bertrana (Sandra Adam Auger – Cristina Ribot Bayé); -Prudencia Bertrana en la comarca del Berguedà (Daniel Montaña Buchaca - Josep Rafart Canals); Prudencia Bertrana y el núcleo de artistas e intelectuales del Berguedà (Carles Turat Moratones); -El idilio empordanés (Cristina Ribot Bayé); -Caminar sin camino: Bertrana y Barcelona (Gloria Bosch Mir- Susana Portell Soldevila); -Catalogación y comentario de la obra presente en la muestra; Catálogo razonado de la obra del pintor, es la primera vez que se realiza.

 

En palabras de la directora del museo Carme Clusellas “...En el catálogo que ahora presentamos y tenéis en las manos hemos querido ir un poco más lejos. Además de relacionarse todas las obras artísticas de Bertrana conocidas -algunas inéditas hasta hoy- y a buen criterio también de la coordinadora de la edición, la Cristina Ribot, hemos propuesto un itinerario por la geografía de Bertrana, pero también la geografía psicológica del artista. Queremos pensar que en la conmemoración del Año Bertrana el  Museo de Arte de Girona ha contribuido en este sentido. Pero sobre todo queremos creer que hemos ayudado a conocer más y mejor el pintor Bertrana, sin el cual no sería un escritor completo, dos caras de la misma moneda que configuran el artista y que evidencian su necesidad de expresarse, sea con la pluma o el pincel...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress