Jueves, 16 de noviembre de 2017
Madrid

‘Retrato del poeta Moratín’, de Goya, obra invitada en la Academia de San Fernando

[Img #28203]Tras el acuerdo de colaboración por el que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cedía temporalmente el cuadro ‘La Primavera’ de Giuseppe Arcimboldo al Museo de Bellas Artes de Bilbao, éste presta por un periodo de tres meses a la academia madrileña la pintura ‘Retrato del poeta Moratín’, de Goya, que expone en su museo junto a otros dos retratos pintados por Goya del escritor Leandro Fernández de Moratín, los años 1799 y 1824, respectivamente.

 

En 1824, Goya retrató a su amigo el poeta y dramaturgo Fernández de Moratín (1760-1828) de quien ya había realizado en 1799 el retrato de la Real Academia. Pero ambos se reencuentran durante el exilio en Burdeos. El escritor escribe en una carta fechada en septiembre de 1824 el deseo expresado por el pintor: ‘Quiere retratarme y de ahí inferirás lo bonito que soy, quando tan diestros pinceles aspiran a multiplicar mis copias’. El retrato muestra al escritor sentado en una mesa y apoyado sobre unos papeles, en los que Goya pone su firma invertida… es éste un retrato intimista e intenso, pintado con cariño, en el que Goya consigue atrapar el carácter de su amigo, retraído y melancólico.

 

El ‘Retrato del poeta Moratín’, propiedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao, permanecerá en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, hasta el 5 de febrero de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress