Domingo, 19 de noviembre de 2017
Santa Cruz de Tenerife

Proyecto fotográfico ‘Slide Library’ de Susan Dobson en TEA Tenerife

[Img #28219]En el verano del año pasado, Susan Dobson se topó con una biblioteca de diapositivas que iba a desaparecer por la aparición y el auge de los archivos digitales. Le interesó el sistema de etiquetado y clasificación de las diapositivas, un tanto abandonado por falta de interés al cambiar nuestra conciencia política, cultural, social y geográfica. El conjunto revelaba, además, un énfasis en el contenido histórico del arte occidental. Así, un solo país occidental contaba con más de 50 bandejas mientras ocho países no occidentales compartían una sola. Las fotografías realizadas por Dobson a partir de ese material cuestionan la capacidad de todo archivo de hacer justicia a la temática de que se ocupa, sobre todo en el transcurso del tiempo. Es el tema de la exposición ‘Slide Library’ que, en el marco de Fotonoviembre, se muestra en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

 

El envejecimiento de las diapositivas como recurso físico constituye un recordatorio de las melancólicas reflexiones sobre la fotografía del filósofo Roland Barthes, que señala que, como la de cualquier ser humano, la existencia de la fotografía también es limitada: ‘Como un organismo viviente, a partir de los granos de plata que germinan, florece por un instante, luego envejece… Atacada por la luz, la humedad, se desdibuja, se debilita, se desvanece; y no queda más que deshacerse de ella’.

 

La exposición ‘Slide Library’, de Susan Dobson, se presenta en TEA Tenerife Espacio de las Artes, de Santa Cruz de Tenerife, hasta el 25 de  febrero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress