Domingo, 19 de noviembre de 2017
Madrid

El Museo del Prado presenta la exposición antológica ‘Fortuny (1838-1874)

[Img #28223]Dentro de la línea de actuación iniciada hace varios años en la revisión de los grandes maestros de la pintura española del siglo XIX, el Museo del Prado presenta en las salas A y B del Edificio de los Jerónimos la antológica ‘Fortuny (1838-1874), patrocinada por la Fundación AXA, con la colaboración especial del Museo Fortuny de Venecia y el Museo Nacional de Arte de Cataluña; exposición comisariada por Javier Barón que reúne 169 obras de diversas procedencias.

 

El recorrido, articulado de forma cronológica por las aportaciones de Fortuny como pintor, acuarelista, dibujante y grabador, exhibe ejemplos de la colección de antigüedades de su taller. La primera sección, dedicada a su formación en Roma, incluye ya ejemplos de madurez tanto en sus academias a lápiz como en sus trabajos a la acuarela (‘Il contino’) y al óleo (‘Odalisca’). Si bien su traslado a África para pintar los episodios de la guerra hispanomarroquí (‘La batalla de Wad-Ras’), le atrajeron en cambio los tipos árabes y sus costumbres (‘Fantasía árabe’), que nutrirían toda su carrera posterior y confirieron singularidad a su aportación al orientalismo europeo.

 

Entre 1863 y 1868, Mariano Fortuny, natural de Reus, realizó retratos; después durante su estancia en Granada abordó escenas de género en marcos arquitectónicos, trabajos al natural, jardines y paisajes tanto al óleo como a la acuarela, tinta y lápiz. Y de vuelta a Roma, en 1873, trató los temas árabes y finalmente los de género. Su trabajo a la acuarela dio entonces sus mejores frutos en los dos ejemplos de ‘Paisaje de Portici’ –uno presentado por primera vez- y en sus retratos de Cecilia de Madrazo y Emma Zaragoza.  

 

La exposición ‘Fortuny (1838-1874)’ se presenta en el Museo del Prado, Edificio de los Jerónimos, de Madrid, del 21 de noviembre de 2017 al 18 de marzo de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress