​Ramón Ribera
Domingo, 19 de noviembre de 2017
Del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia

Del ocaso de los grandes maestros a la juventud artística valenciana

[Img #28225]Desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia nos llega una cuidada publicación en la cual también han participado diversas instituciones valencianas nos referimos a “Del ocaso de los grandes maestros a la juventud artística valenciana (1912-1927)”, siendo el coordinador Francisco Javier Pérez Rojas.

 

El catálogo-libro es un complemento y testimonio de la exposición organizada por el MuVIM, dentro de los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del pintor Ignacio Pinazo Camarlench, además el trabajo o estudios forman parte de uno más amplio sobre “La vida artística valenciana entre 1880 y 1936; así tenemos que se encuentra articulado en: -Del ocaso de los grandes maestros a la juventud artística valenciana. 1912-1927 (Francisco Javier Pérez Rojas): Entorno a 1912, El horizonte vanguardista, Pinazo y la Exposición Nacional de 1912. Otras manifestaciones artísticas en 1913, La creación valenciana en la época de la primera Guerra Mundial. El triunfo del regionalismo en 1915 y la sombra del primer art déco, El efímero reinado de la juventud artística valenciana y el palacio de las artes. 1916-1920, La primera exposición de la Juventud Artística en la Universidad, Las exposiciones de 1917 y la invitación de la Juventud Artística a los autores galardonados con medallas de primer orden en la Exposición Nacional, 1918. Un nuevo horizonte ante el fin de la guerra, El final modernista, 1919-1921.El arte regional y el barroco como tema de debate y fuente de inspiración, De la manifestación de arte valenciano en Madrid al concurso del Ateneo. 1922-1927, ¡Ha muerto el maestro!. Sorolla y el impresionismo, La Exposición del Círculo de Bellas Artes y el Salón de Humoristas de Valencia. 1923-1924, El retorno de los artistas valencianos al orden, Las exposiciones de 1925 a través de la crítica valenciana, Del regionalismo a la modernidad. Art Déco.1926-1927, Variaciones arquitectónicas; -Introducción a la vida artística a través de las crónicas y críticas de prensa (Diversos historiadores del arte): El arte y sus protagonistas, Las exposiciones colectivas, Actividad y exposiciones de la juventud artística valenciana, La Manifestación de Arte Valenciano en Madrid de 1923; -La urbanización de valencia a través de la prensa. 1912-1927; -La acuarela de los grandes maestros y el arte sobre papel en Valencia; -Federico Aymamí y el palacio  de artes e industrias de Valencia; -Eduardo López-Chavarri Marco: intelectual completo valenciano; -Escultura monumental en Valencia. 1912-1927. En tránsito hacia la modernización. Complementa el libro, un CD donde se reproduce la obra expuesta.

 

En palabras de Rafael Company y Amador Griñó “...La presente publicación es resultado de un exhaustivo trabajo de investigación desarrollado, durante varios años por Javier Pérez Rojas con el apoyo de un equipo de investigadores sobre el arte valenciano de entre siglos... El catálogo-libro que ahora vez la luz es un trabajo fundamental para adentrarse en el entramado del arte valenciano del período, un trabajo en extremo generoso por la cantidad de noticias y textos críticos que aporta, que son la llave de futuras investigaciones que se puedan emprender sobre artistas o aspectos concretos que aquí se sugieren... Una labor que ahora se enriquece con un libro de referencia donde se cuenta además con la aportación de historiadores de diversas generaciones que vienen trabajando también sobre el arte valenciano del período...” 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress