Lunes, 20 de noviembre de 2017
Alicante

‘De objeto a sujeto: género y arte en Alicante desde el siglo XIX’, en el MUBAG

[Img #28229]Con el propósito de visibilizar los distintos roles que se fueron asignando al sexo femenino en el siglo XIX y que invite a reflexionar en torno a problemáticas que, aunque provienen del pasado, siguen vigentes en la actualidad, se presenta en el MUBAG un proyecto desarrollado por el colectivo Género y Cultura Visual, de la Universidad de Valencia, formado por María Hernández-Reinoso, Teresa Llácer, Pablo Sánchez, Clara Solbes y Aneta Vasileva.

 

El proyecto se plantea en torno a cuatro ejes temáticos que, partiendo de obras expuestas en salas del MUBAG y dialogando entre ellas, muestran cómo los pintores alicantinos de entresiglos revelaron el protagonismo de las mujeres y su consideración social: ‘El ángel del hogar deviene protagonistas’, ‘El binomio maniqueo. De la integrada domesticidad religiosa a la mujer fatal’, ‘Identidad es de género femenino’, y ‘Oficios y prejuicios’; cuatro ejes temáticos que cuestionan la pervivencia de dicha consideración social y abren puertas hacia otras perspectivas como la clase, la religión y el postcolonialismo.

 

En el recorrido se destacan obras de la colección como el ‘Retratro de Matilde Periche’ de Antonio Gisbert, un ejemplo de la revolución que se manifestó en la manera de entender la imagen femenina; la ‘Rosa mística’ (1894) de Francisco Laporta, que representa el binomio maniqueo entre la mujer religiosa y la mujer fatal. Destacan, además, la ‘Alegoría de la música’ (1881) de Emilio Sala, o las ‘Costureras’ de Joaquín Agrasot, resaltando que las mujeres siempre han trabajado tanto dentro como fuera de casa, pero ese trabajo no ha sido suficientemente reconocido. La segunda parte del proyecto se desarrolla en la entreplanta del museo con una breve exposición que plasma la existencia de mujeres artistas coetáneas a los pintores y escultores alicantinos de la época, entre 1890 y 1935, con obras de Laura García de Giner, Elena Santonja, Matilde Gamarra y Antonia Pando.

 

La exposición incluye la reproducción de tres obras de Laura García de Giner, así como varias de sus publicaciones. Según Pablo Sánchez, ‘el Museo del Romanticismo de Madrid tiene algún dibujo de sus primeros años. Laura se dedicó más tarde a la escritura, una profesión considerada ‘más acorde’ para una mujer’.

 

La exposición ‘De objeto a sujeto: género y arte en Alicante desde el siglo XIX’ se presenta en el MUBAG, de Alicante, hasta principio de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress