Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Córdoba

El Centro de Arte Rafael Botí amplia la exposición permanente con una nueva donación

[Img #28240]La familia del artista Rafael Botí ha donado otras seis obras a la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación Provincial de Córdoba, ampliando así la exposición permanente de su Centro de Arte. Se trata de los cuadros ‘El árbol blanco’, ‘El árbol rosa’, ‘El aparador’, ‘Bodegón de la botella’, ‘Interior campesino’ y ‘Alcornocales en la sierra de Córdoba’, cuadro que en palabras de Rafael Botí Torres, hijo del artista, ‘es el mejor para mí y para muchos críticos’; y que se añaden a la colección conformada por un total de 18 pinturas.

 

La presidenta de la Fundación, Marisa Ruz, ha señalado que ‘mantener la memoria de Rafael Botí y contribuir a la difusión de su obra ha sido uno de los empeños de la Fundación, la Diputación y la familia. Con esta nueva donación se amplía la colección pública de este autor y se suma a las que viene haciendo la familia desde hace 20 años. Es un gran acto de generosidad, que viene a incrementar el valor patrimonial de la Diputación y de toda la provincia’.

 

Rafael Botí fue un artista de amplios registros, pintor y músico. Se inició hace un siglo en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde fue alumno de Julio Romero de Torres, y en 1917 se traslada a Madrid donde ingresa en el Conservatorio de Música, estudio que alterna con los de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Arte de la Academia de San Fernando, y crece como pintor en el taller de Daniel Vázquez Díaz. Y Rafael Botí realiza una obra muy personal que dio a conocer en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, en 1922 y presentó en su primera individual celebrada en el Círculo de la Amistad, de Córdoba, en 1923. Rafael Botí fue un artista tesonero, muy activo y participativo que en 1931 firma un manifiesto a favor de una renovación de las artes, y siguió produciendo hasta su fallecimiento, en la década de los 90, una pintura con notable referencia de su tierra cordobesa. El Centro de Arte Rafael Botí, de Córdoba, recoge un conjunto representativo de esa pintura en su colección permanente. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress