Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Madrid

El mundo cubista de la colección Telefónica se despliega en el Museo Reina Sofía

[Img #28242]Fruto a un acuerdo de colaboración, se puede contemplar en tres salas del Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía, una selección de más de 70 obras procedentes de los fondos cubistas de las colecciones Fundación Telefónica y del propio museo, que ponen de manifiesto la pluralidad de propuestas creativas que generó esta corriente artística y que dan pie a una lectura más amplia sobre ella.

 

Las obras de esta exposición -‘Cubismo(s) y experiencias de la modernidad’- datan tanto de los años centrales de este movimiento como de experiencias de décadas posteriores (1912-1933) y fueron creadas por Juan Gris, Pablo Picasso, Georges Braque, María Blanchard, André Lhote, Albert Gleizes, Metzinger, Vicente Huidonro y, entre otros, por Joaquín Torres-García. Según el comisario de la muestra, Eugenio Carmona, ‘la reunión de la Colección Cubista de Telefónica con fondos cubistas del Museo Reina Sofía es una propuesta a favor de la concepción plural de la experiencia cubista. Pero en el momento presente, la reconsideración de la experiencia cubista atendiendo a las formulaciones de Juan Gris es no sólo lícita y posible, sino que es, además, deseable, pues contiene en sí misma la complejidad de lo que el cubismo realmente fue’.

 

Estas piezas permiten profundizar en el nacimiento y desarrollo de estos movimientos desde sus estadios fundacionales, cuando Picasso y Braque trabajaron de forma conjunta desde el primitivismo y el posfauvismo cénzanniano y cuando desarrollaron el cubismo como ‘lenguaje’ planteando invenciones iconográficas y técnicas.

 

En junio de 2016 la Fundación Telefónica firmó un convenio de depósito en comodato de bienes culturales a favor del Museo Reina Sofía mediante el cual la Colección Cubista –uno de los núcleos de mayor relevancia de la Colección de Arte de Telefónica, compuesta por más de 40 obras (fechadas entre 1912 y 1933)- se incorporaba a la colección del Museo Reina Sofía por un periodo de 5 años. Ahora, fruto de este acuerdo de colaboración, ese conjunto se presenta, con obras del propio museo, en la exposición ‘Cubismo(s) y experiencias de la modernidad’, abierta en la 2ª Planta del Edificio Sabatini, del Museo Reina Sofía.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress