Viernes, 24 de noviembre de 2017

Esculturas de Dalí en el Muram de Cartagena

[Img #28253]Un conjunto de 19 esculturas en bronce de Salvador Dalí, pertenecientes a la colección de arte contemporáneo de la Comunidad Autónoma de Murcia, forman en el Muram de Cartagena una exposición con la faceta menos conocida del artista, obras realizadas, en su mayoría, durante la década de los sesenta, y en ellas se recoge parte del ideario daliniano. Entre otras esculturas, en la muestra encontramos una que hace referencia al personaje cervantino de Don Quijote, que ejerció una intensa fascinación sobre el artista ampurdanés durante su dilatada trayectoria. Dalí lo recreo en innumerables ocasiones, en su aspecto externo y en sus rasgos espirituales y su carácter; tal vez porque él, en su ruta encantada sintió el viento de múltiples molinos con aire surreales.

 

Salvador Dalí (Figueras, Gerona, 1904-1989) es una figura esencial del surrealismo europeo gracias a sus ideas estéticas, el llamado método paranoico-crítico y su personal visión del universo onírico y simbólico. Su obra está directamente relacionada con los principios del psicoanálisis de Sigmund Freud y también la sexualidad juega un papel muy importante para su interpretación, así como las referencias mitológicas y las alusiones a la muerte.

 

Conocido por sus habilidades pictóricas, también fue un experto dibujante. Asimismo, los recursos plásticos dalinianos abordaron el cine, la fotografía y la escultura, tal como se muestra en esta exposición –‘Esculturas de Dalí’- abierta en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, Muram, hasta febrero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress