Domingo, 26 de noviembre de 2017

Se ultiman los trabajos de restauración de la iglesia ‘de las Carboneras’ de Madrid

[Img #28267]El proyecto de restauración de la iglesia del monasterio de las Jerónimas del Corpus Christi, conocida como ‘de las Carboneras’, en la madrileña plaza del Conde de Miranda, está a punto de concluir. Se trata de un conjunto de estilo barroco que data del siglo XVII y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981. Para la restauración de este convento, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha invertido medio millón de euros desde 2007, correspondiendo la última fase a la mejora de las campanas de la iglesia y del retablo de Santa Paula.

 

El monasterio de las Jerónimas del Corpus Christi, ‘Carboneras’, fue fundado en 1607 por Beatriz Ramírez de Mendoza y construido por el maestro Miguel de Soria. En la actualidad se conserva prácticamente como era en el siglo XVII, por lo que constituye un claro ejemplo de arquitectura conventual y del barroco madrileño del primer tercio de ese siglo. En cuando a la iglesia, de una sola nave con tres tramos de hornacinas sin crucero, está cubierta con una bóveda de cañón con lunetos y tiene la capilla mayor elevada sobre el nivel general. Se trata del único ejemplo de esta tipología que se conserva en Madrid y alberga, además, interesantes obras de arte.

 

En el último año se ha restaurado dos campanas de volteo ubicadas en el campanario; se trata de dos piezas de bronce fundidos de la misma familia, la más pequeña data de 1898, obra de Constancio Linares, y la mayor de 1907 realizadas por los hijos de Eduardo Linares. La iglesia alberga en su interior un importante conjunto de retablos barrocos, entre ellos destacan los tres de cabecera, el central dedicado a la institución de la Eucaristía, y lo laterales a San Jerónimo  y Santa Paula, Los trabajos en madera están atribuidos a Antón Morales, mientras que los lienzos serían obras de Vicente Carducho y los pintores de su círculo artístico. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress