Lunes, 27 de noviembre de 2017

Hace diez años falleció en Madrid el pintor Agustín Úbeda

[Img #28273]El 27 de noviembre de 2007 falleció de una dolencia renal el pintor Agustín Úbeda (Herencia, Ciudad Real, 1925). Se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando, Madrid, y, en 1953, becado por el Gobierno francés se instala en París donde residió durante 20 años, siendo uno de los miembros más activos de la Escuela de París. A su regreso a España, con una obra ya consolidada, inició su actividad docente en la Escuela de San Fernando y, posteriormente, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue catedrático hasta su jubilación.

 

La aportación de Agustín Úbeda al arte contemporáneo es de muy alto valor, con una estética que fue evolucionando de un expresionismo colorista, a una representación más poética  que pícara de la vida, con trabajos que reflejan de muchas maneras la corriente goyesca que, desde hace dos siglos, se instala en el arte español. Una pintura que fue galardonada en los años 50 en Francia con diversos premios internacionales, y en España con el Primer Premio de la Exposición Internacional de Valdepeñas, Primero ‘Domenico Greco’ de Toledo; Gran Premio Duque de Alba ‘Centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid’; Premio BMW de Pintura; Premio Adaja…

 

Agustín Úbeda fue becario de la Fundación Juan March y Académico de la Real Academia de Doctores, y su obra figura en colecciones españolas y extranjeras.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress