Lunes, 27 de noviembre de 2017

Más allá del negro. El grabado en color en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao

[Img #28275]Esta exposición iniciada dentro de la programación de la IV edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao, cierra y abre año en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, ofreciendo al público una historia del grabado en color, desde sus inicios hasta la contemporaneidad, a través de 59 estampas de su colección, seleccionadas por Javier Novo, jefe del Departamento de Colecciones del museo y autor del texto del catálogo de la muestra, que constituye una auténtica aportación sobre el tema del grabado en España.

 

Paul Cézanne, Francisco Iturrino, Joan Miró, Francis Bacon, James Rosenquist, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, David Hockney, Allen Jones, Robert Motherwell, Mimmo Paladino o Cristina Iglesias son algunos de los artistas de este recorrido. A partir del siglo XV, la técnica del grabado fue el sistema mayoritariamente empleado en Europa para la  difusión de imágenes. La capacidad de estampar gran número de ejemplares a un precio económico y la facilidad para el transporte y distribución hicieron que, sobre todo, a partir del siglo XVII surgieran por toda Europa un comercio y un coleccionismo de estampas que impulsaron la mejora paulatina en las técnicas de reproducción, así como la búsqueda de un mayor refinamiento en el acabado artístico de las estampas, y siguieron nuevas técnicas de estampación que consiguieron socializar la obra de arte.

 

Es importante señalar que esta exposición titulada ‘Más allá del negro. El grabado en color en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao’, nos ofrece la oportunidad de mostrar una visón transversal de la colección, con ejemplos de diversas épocas y maestros internacionales además de artistas vascos con especial dedicación al grabado como Francisco Iturrino, Darío de Regoyos, Gabriel Ramos Uranga, Mari Puri Herrero, Andrés Nágel, Marta Cárdenas o Cristina Iglesias. Exposición que se muestra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, hasta el 26 de febrero de 2018.   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress