Miércoles, 29 de noviembre de 2017

El Museo de Bellas Artes de Sevilla presenta la primera exposición del Año Murillo

[Img #28287]Cuando está a punto de cumplirse el IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla presenta la primera exposición conmemorativa, ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ con un conjunto de obras que el pintor realizó para este convento y que constituye uno de los ciclos pictóricos más ambiciosos del siglo XVII español, tanto por el número de piezas por su excepcionalidad.

 

La muestra está instalada en dos espacios del museo. En la Sala V, antigua iglesia convento mercedario, se expone la mayor parte de los lienzos que Murillo pintó para Capuchinos; y en la Sala de Exposiciones Temporales se pueden ver dibujos relacionados con estas obras que permiten conocer el proceso creativo del artista. Junto a ellos se encuentra instalado el lienzo del ‘Arcángel San Miguel’, el último del conjunto en ser recuperado. Esta parte se completa con información adicional sobre los procesos de restauración realizados, así como sobre la historia de la serie, y una sala de video donde los visitantes pueden conocer el proceso de producción de la exposición.

 

La muestra hace posible la reconstrucción de la totalidad de la serie de siete lienzos por primera vez desde que la invasión napoleónica provocara su dispersión. La mayoría de las obras pertenecen a la colección del propio museo, y a ellas se unen varios préstamos procedentes de Alemania, Austria, Reino Unido y la Catedral de Sevilla. De todos ellos, la obra más significativa del retablo es ‘El jubileo de la Porciúncula’, que tras un acuerdo con el Museo Wallraf-Richartz de Colonia (Alemania), permanecerá en Sevilla cedida en depósito por un periodo de 10 años.

 

La exposición ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ se presenta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el 1 de abril de 2018.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress