Viernes, 1 de diciembre de 2017
Madrid

‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’, inicia su recorrido internacional en el Centro de Arte Canal

[Img #28300]Este proyecto expositivo, que inicia su itinerancia por 14 ciudades de Europa y América en la Sala de Exposiciones del Canal Isabel II, de Madrid, muestra a lo largo de un espacio de 2.500 metros cuadrados más de 600 objetos originales del mayor de los campos de la Alemania nazi, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, que se exponen por primera vez al público tras ser sometidos a un complejo proceso de conservación; y  de 20 instituciones, museos y coleccionistas privados de España, Israel, Alemania, Austria, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Estados Unidos y Canadá que colaboran cediendo piezas para esta muestra.

 

‘Más de 1.100.000 personas, el 90% judíos, fueron asesinadas en los distintos espacios que integraron el complejo de Auswichtz; un lugar que fue concebido con el único propósito de cometer el mayor genocidio de todos los tiempos y que demostró una aterradora eficacia en la ejecución de ese plan criminal’, ha declarado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al recorrer la exposición, recordando que esto ‘ocurrió en el corazón de Europa, en la Polonia ocupada, y todavía no ha transcurrido ni siquiera un siglo de aquella atrocidades’.

 

A lo largo de 25 salas, la muestra, dividida en cuatro áreas, presenta objetos originales, maquetas, reconstrucciones y numerosos materiales fotográfico y audiovisual inéditos. Cabe destacar piezas como un barracón original del subcampo Auschwitz III-Monoiwitz, una mesa de operaciones empleada por el equipo del Dr. Mengele, pertenencias y uniformes de víctimas, o un vagón original del modelo empleado para las deportaciones, situado este último en la explanada de entrada a la exposición. Exposición que ha sido concebida y diseñada por la compañía española Musealia y un equipo multidisciplinar de expertos liderado por el historiador Dr. Robert Jan van Pelt, junto al equipo de comisarios, conservadores, archivistas e investigadores del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, custodio y gestor de los restos del antiguo campo nazi de concentración y exterminio, hoy patrimonio de la UNESCO.

 

La exposición ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’ se presenta en la Sala de Exposiciones del Canal Isabel II, de Madrid, hasta el 17 de junio de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress