​Ramón Ribera
Domingo, 3 de diciembre de 2017

Ramón Pichot Gironés. D’els Quatre Gats a la Maison Rose

[Img #28310]En la sala de exposiciones temporales del MNAC (Barcelona) se puede ver hasta el 21 de enero de 2018 la exposición monográfica “Ramón Pichot Gironés. D’els Quatre Gats a la Maison Rose”, como complemento y testimonio es el cuidado catálogo-libro (Colección Monografías, nº 7)  que se ha publicado, coordinado por la historiadora del arte Isabel Fabregat Marín, la cual ha dedicado la tesis doctoral a este pintor.

 

Libro-catálogo que por primera vez recoge el estudio de la vida y la obra de este destacado pintor, Ramón Pichot Gironés (Barcelona, 1871 – París, 1925) de la época modernista, y que en comparación a otros artistas del momento ha quedado un tanto relegado al olvido, así tenemos que se encuentra estructurado en nueve amplios capítulos: -Vocación de artista, nació en el seno de una familia dedicada a las artes, que marchó a estudiar a París y se quedó para siempre, pero que regularmente volvía a su tierra, en concreto a Cadaqués: Los inicios, estudió en la escuela de “Llotja” Barcelona, miembro del Cercle Artístic de Barcelona, teniendo amistad con Casas, Rusiñol, Nonell, Mir, Picasso etc.; -Modernismos; Ramón Casas y los “primeros momentos del impresionismo”, Con la “Colla del Safrà”: pintura e intereses compartidos, Santiago Rusiñol, amistad, viajes y sensibilidad compartida, La exposición individual en Els Quatre Gats. 1899, Artes Gráficas, hizo ilustraciones para diversas publicaciones, Carteles, Amistades, cenáculos y lugares de encuentro; -Entre dos ciudades. En torno al 1900: París (1900) su llegada a la capital francesa, 1901, Doblete expositivo, Contactos con los artistas vascos; -La vida parisina: Montmartre. Vida bohemia, La Germaine, así era conocida la modelo de diversos pintores en París, pero en realidad se llamaba Laure Gargallo (París, 1880-1948) y con la cual se casaría el pintor en 1908, Direcciones, los diferentes lugares de París donde vivieron y en los cuales también tenía el taller, La familia Pichot se instala en París, donde también se instalaron diversos hermanos del artista, Viajes fuera de París, Influencias y referentes, Ramón Pichot entre los “fauves: el Salón D’Automne del 1905, La actividad como grabador  e ilustrador, La difusión de su obra en París; -Cadaqués; -Temáticas; -Ilustraciones para “Els Fulls de la vida” de Rusiñol. Una subjetividad compartida; -Las artes en París durante la Gran Guerra.

 

En palabras de Pepe Serra director del museo “La muestra Ramón Pichot. D’Els Quatre Gats a la Maison Rose integra el programa expositivo que el Museo Nacional de Arte de Cataluña dedica desde hace unos años a recuperar, y, a veces, a dimensionar, la obra de artistas que, por los motivos que sean, no habían recibido el tratamiento bibliográfico, y en algunos casos, museográfico que se merecen. El caso de Ramón Pichot se podría decir que es el paradigma , en la medida que no se había hecho nunca una exposición sobre la figura en un museo público, y la monografía que hemos editado, siendo la primera vez de una publicación en profundidad sobre este artista... Ramón Pichot Gironés, es sin duda uno de los nombres clásicos del arte catalán del cambio de siglo, presente en buena parte de las publicaciones y los artículos que tratan sobre el modernismo. Por contra, esta presencia constante contrasta con la ausencia de una publicación que reúna su biografía y su obra de una manera exhaustiva, tal como se ha hecho con motivo de esta exposición...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress