Domingo, 3 de diciembre de 2017

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla presenta ‘Minerva del 27’

[Img #28313]Con motivo del 90 aniversario de la que se considera presentación oficial de la Generación del 27 en Sevilla, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) presenta la exposición ‘Minerva del 27. Las revistas de una generación’. Fue en diciembre de 2027 cuando un grupo de jóvenes –Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso y, entre otros, Jorge Guillén- se reunieron para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora, en el Ateneo hispalense.

 

Esta muestra presenta y rememora una de las facetas menos estudiadas de la que se conoce de la Edad de Plata de la literatura española, las revistas poéticas y literarias publicadas durante este periodo de intensa productividad tanto en diversidad como en calidad e importancia. Desde ‘Si’ o ‘Indice’ como precedentes se inicia un recorrido en el que sobresalen revistas andaluzas, y publicaciones publicadas en el exilio o tras la Guerra Civil, como ‘Romance’ o ‘Revista de las Españas’.

 

Las artes plásticas, el teatro, el cine o la música son algunos de los aspectos que incidieron en el mundo de las revistas de esta generación. Así, los dibujos de José Moreno Villa, los figurines de José Caballero o las composiciones de Manuel de Falla reflejan el continuo intercambio artístico que conforma este universo. Colaboraciones en las que las relaciones de amistad entre los distintos personajes, plasmadas en cenas super-realistas, excursiones y verbenas, son fundamentales.

 

La exposición ‘Minervas del 27. Las revistas de una generación’ se presenta en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, hasta el 23 de febrero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress