Domingo, 3 de diciembre de 2017
Orense

Proyecto ‘Aurelia Inmortal’ de Javier Viver en la galería Marisa Marimón

[Img #28314]Dentro del Otoño Fotográfico, la galería Marisa Marimón presenta el proyecto ‘Aurelia Inmortal’ de Javier Viver, basado en un descubrimiento científico que le sirve para plantear una narración que oscila entre la documentación científica y la ficción. En diciembre de 2015, el estudiante chino de biología marina He Jinru publicó en la revista ‘Plos One’ la sorprendente propiedad de la medusa Aurelia, capaz de alcanzar la inmortalidad biológica. Según se hacía eco el National Geographic, una vez que Aurelia inmortal expira, desarrolla la capacidad prodigiosa de regenerar sus células hasta alcanzar la etapa juvenil, como si de un Ave Fénix se tratara.

 

Tomando esto como punto de partida, Viver nos cuenta una historia que empieza el año 2046, en un futuro en el que los avances de la biotecnología han permitido desarrollar una especie trans-humana, cuya vida se podría prolongar indefinidamente…Para proponer esta historia, el artista utiliza fotografías y murales fotográficos de una inquietante película de la medusa Aurelia; imágenes realizadas con microscopios electrónicos, y un foto-libro en el que la secuencias de imágenes nos permite reconstruir una narración abierta; una perspectiva de ficción, que alude a nuestra situación actual, cuando se están invirtiendo sumas multimillonarias en investigaciones destinadas a ‘combatir la muerte’. El foto-libro está compuesto de dos volúmenes enfundados, en los que se describe el ciclo vital de la medusa, y una agenda-diario escrita en 2046 en la que se hace memoria de lo acontecido con las imágenes del futuro.

 

Javier Viver (Madrid, 1971), doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense, de Madrid, es escultor, fotógrafo, diseñador y autor de foto-libros. Su trabajo se debate entre lo documental y la ficción como medios de aparición de lo invisible, con una obra que forma parte de colecciones públicas y privadas. Su exposición ‘Aurelia Inmortal’ se presenta en la galería Marisa Marimón, de Orense, hasta el 16 de febrero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress