Domingo, 3 de diciembre de 2017
Madrid

Cristina Garrido y el papel de las ferias de arte, en la galería The Goma

[Img #28315]Partiendo de un documental en clave de ficción que narra, desde el futuro, cómo en el mercado de arte actual surge una transformación a través de las ferias, cuando las galerías salen de sus sedes e innovan en espacios competitivos. Proyecto abierto por Cristina Garrido (Madrid, 1986) en la galería The Goma reavivando las prácticas conceptuales de los años 60 que promovieron la escena performativa, la creación efímera o las obras en espacios específicos, enlazándolas con la situación presente.

 

La narración del vídeo está configurada enteramente por citas de conocidos críticos de arte, artistas, curadores, historiadores y demás agentes culturales; textos mínimamente intervenidos para adecuarlos al contexto actual a la vez que se proyecta un recorrido por las principales ferias del mundo. La serie ‘Best Booths’ se compone de collages dispuestos en cajas de metacrilato, donde registros fotográficos de distintos stands seleccionados por plataformas como Artsy o Artnet, se inmiscuyen en instituciones internacionales de reconocido prestigio. Es común en el trabajo de Cristina Garrido exponer los mecanismos de promoción y valoración de objetos de arte, dejando abierta la participación a otros agentes. Las imágenes del vídeo ‘Boothworks’ son extraídas de Vernissage TV (mass media) y las citas, de profesionales del sector. La performance de Bruce Naumnan, la crítica institucional de Michael Asher, el arte auto-destructivo de Gustav Metzger o los ‘earthworks’ de Robert Smithson (su presencia en una de las salas evidencian la relación con el título de la exposición) son tesis para la iniciación de un viaje en un itinerario fugaz o incierto.

 

Cristina Garrido se ha formado en centros de Madrid y del Reino Unido de Gran Bretaña; ha sido galardonada por la Fundación ‘la Caixa’ para Estudios de postgrado; obtuvo el Premio Generación 2015 de MonteMadrid, y recientemente ha recibido la Beca de Artes Visuales 2017-2018 de la Fundación Botín.

 

Este proyecto expositivo de Cristina Garrido se presenta en la galería The Goma, de Madrid, hasta el 25 de enero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress