Miércoles, 6 de diciembre de 2017

Carmen Thyssen dona un tocado de plumas de los indios norteamericanos al Museo Nacional de Antropología

[Img #28327]Carmen Thyssen y el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, han presentado el tocado de plumas de culturas nativas norteamericanas, que la baronesa ha donado al Museo Nacional de Antropología; un tocado que perteneció a su marino, barón Heinrich von Thyssen-Bornemisza, gran admirador de las culturas precolombinas de Norteamérica, que lo recibió como regalo de John Lodge, embajador de Estados Unidos en España entre 1955 y 1961. Está compuesto de plumas de águila montadas sobre un gorro de piel, con una banda en la frente dorada con cuentas de vidrio y una larga cola de fieltro rojo adornada con plumas.

 

El tocado, que inicialmente formará parte de la instalación ‘Atrapando sueños. El poder de las plumas’, se abre al público que lo podrá visitar hasta el 4 de febrero de 2018 en la Sala Central del Museo Nacional de Antropología. La instalación interactiva (con juegos de pistas para familias) tiene como protagonistas a dos objetos que se han convertido en símbolos de los pueblos originarios de América del Norte: el tocado de plumas y el atrapasueños. La instalación incluye un ‘tipi’, la vivienda con forma de cono inclinado que utilizaban los pueblos nómadas en las grandes llanuras de Estados Unidos y Canadá.

 

El Museo cuenta con una importante colección de plumaria amazónica, pero hasta ahora no tenía ningún ejemplo procedente de Norteamérica. Esta pieza completa además la sección dedicada a la indumentaria de las llanuras de la exposición permanente, con una prenda icónica masculina, ya que casi todas las piezas expuestas son ejemplos de indumentaria femenina. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress