​Ramón Ribera
Sábado, 9 de diciembre de 2017

Rodin. El infierno

[Img #28343]Hasta el veintiuno de enero de 2018 se puede visitar la exposición “Rodin. El infierno”, en la sede de la Fundación MAPFRE de Barcelona (Casa Garriga Nogués) en la Calle Diputació, 250; testimonio (aparte de otras diversas actividades) de esta muestra es el cuidado catálogo que reseñamos en este artículo, y en el cual han participado distintos historiadores del arte.

 

La exposición es una monográfica organizada conjuntamente entre la Fundación MAPFRE y el Museo Rodin de París, del cual proceden mayoritariamente todas las piezas, esculturas, dibujos, fotografías etc., y que está dedicada exclusivamente a uno de los grandes proyectos llevados a cabo por el escultor francés Auguste Rodin (París, 1840-Meudon, 1917), la puerta (tenía que ser en bronce) de entrada del  futuro Museo Nacional de Artes Decorativas cuya decoración tenía que inspirarse en la Divina Comedia de Dante Alighieri, la parte de la obra llamada El infierno es en la cual se inspiró el artista para su creación personal y después en la obra de Baudelaire “Les flors del mal”, y que la concibió como un todo único, realizando numerosos dibujos, bocetos, apuntes preparatorios, muchos de los cuales están presentes en la exposición, magna obra que nunca llegaría a su fin (iniciada en 1881), ya que el museo quedó en un mero proyecto; así tenemos que el catálogo se encuentra estructurado en diversos amplios apartados: -El relieve en Francia en el siglo XIX. Algunos referentes para una genealogía monumental (Claire Barbillon); -El infierno y la escultura del siglo XIX. Mutaciones (Catherine Chevillot); -Traducir L’Infern. Los dibujos negros de Rodin (Sophie Biass-Fabiani); -Genesis y evolución de La Porte de l’Enfer (François Blanchetière); -Éxtasis y condena. Resonancias de la Porte de l’Enfer en el arte contemporáneo (Camille Morineau); -Rodin y el “satánico Baudelaire”: por qué La Porte de l’Enfer está cerrada? (Sébastien Mullier); -Localización de los elementos de La Porte de l’Enfer, croquis general de la puerta, y la situación de cada una de las piezas presentes en la exposición; -Obras expuestas, reproducción de todas las obras presentes en la muestra (François Blanchetière); -Rodin el 1880; -La inspiración dantesca; -De Dante a Baudelaire, y regreso; -La cerca inacabable de las molduras ideales; -Formas con vida a fuera de La Porte de l’Enfer; -La Porte de l’Enfer: salida a la luz, exposición, divulgación, diversas reproducciones que se han hecho de la puerta encargadas por diversas instituciones museísticas de diversos países como Filadelfia, Tokio, Zurich, Stanford, Shizuoka, Seúl, Méjico.

 

En palabras de Antonio Huertas Mejías presidente de la Fundación MAPFRE “Para conmemorar el centenario de la muerte de Auguste Rodin, la Fundación con la colaboración del Musée Rodin de París, presenta una importante exposición de obras del escultor entorno del gran proyecto La Porte de l’Enfer, obra central de su trayectoria y en la cual trabajó más de veinte años...Componen la muestra un centenar de obras que permiten ver la evolución de la obra de Rodin a lo largo prácticamente de toda su carrera..Después de las exposiciones organizadas por la misma Fundación: Rodin. El cuerpo desnudo (2008) y Olvidar Rodin? (2009), se reinicia con esta muestra la prolífica obra de Rodin, explorando un nuevo aspecto de la obra de este escultor clave para entender los inicios de la modernidad...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress