Sábado, 9 de diciembre de 2017
Madrid

Acciones y promociones. Publicidad y telefonía en el Espacio Fundación Telefónica

[Img #28347]En esta exposición, el Espacio Fundación Telefónica, de Madrid, saca a la luz verdaderas joyas de la publicidad española relacionada con la telefonía. No se trata de un viaje nostálgico sino de una mirada a las formas y modos de comunicación públicas en el siglo XX.

 

Cuando Telefónica firma el servicio telefónico con el Estado, en 1924, muchos de sus esfuerzos estuvieron dirigidos a difundir su función a la mayor parte de usuarios posibles. Distintas campañas de publicidad y formación se dedicarán a intentar que cada vez un mayor número de abonados contrate un teléfono  en su hogar o en su negocio, porque la comunicación interrelaciona y abre caminos. La compañía hará hincapié en que ‘el teléfono, en la vida moderna, no es un lujo sino una necesidad que nadie puede dejar de sentir’. Su mensaje a principios del siglo XX: ‘El teléfono deben usarlo todos los habitantes de una nación adelantada’. Y esta muestra repasa campañas inolvidables, presentes aún en el imaginario colectivo, centradas en la modernidad del diseño y los materiales de los nuevos dispositivos, en la innovación tecnológica, en la exclusividad del servicio y la democratización de nuevos modelos que acercaron a Telefónica a los hogares de todo el país.

 

La exposición de pequeño formato incluye piezas curiosas y anuncios como los que informaban de las posibilidades de escuchar ópera desde casa a través del teléfono a finales del siglo XIX, la campaña llevada a cabo protagonizada por Carmen Sevilla o el ‘spot’ de José Luis López Vázquez anunciado ‘las Matildes’, acciones de la compañía… y otras campañas, actividad difusora que deja una constancia documental que se manifiesta en la exposición ‘Acciones y promociones’ abierta en el Espacio Fundación Telefónica, calle Fuencarral 3, Madrid, hasta el 18 de marzo de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress