Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Hace 10 años falleció en Barcelona el pintor Josep Guinovart

[Img #28362]Tras un infarto, el día 12 de diciembre de 2007 falleció en Barcelona Josep Guinovat, ciudad donde nació en 1927, y donde empezó a trabajar como pintor de brocha gorda, actividad que compartió mientras se formaba en la Llotja, y estuvo becado por Fomento de las Artes Decorativas, presentando su primera exposición individual el año 1948 en la galería Skira, destacando pronto como pintor, grabador, escenógrafo e ilustrador.

 

Participó en la Trienal de Milán y en las bienales de Venecia, Sao Paulo, Alejandría y en el IX Salón de los Once. En 1953 marcha becado a París y al año siguiente realiza grandes murales para las líneas aéreas italianas y para el Montepío de la Marina; y en 1955 forma el Grupo Tahull junto a Modest Cuixart, Tápies, Muxart y Tharrats… Realizó escenografías, e ilustró libros de Lorca, Salvat-Papaseit y, entre otros, de Miguel Hernández, mientras su obra se mostrada en  exposiciones colectivas e individuales en espacios de Europa y América. Entre sus galardones mencionamos el Premio Ciudad de Barcelona, Premio Nacional de Artes Plásticas, y Premio CEOE.

 

Pintura social sin renunciar al esteticismo, que fue conformando un universo tan particular como su persona: campechano, amante del flamenco. En 1944 abrió el ‘Espai Guinovart’ en Agramunt, pueblo ilerdense de su madre y de su infancia, del que fue nombrado hijo adoptivo.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress