Viernes, 15 de diciembre de 2017

Varias sedes de Orense acogen ‘In Tempore Sueborum’, monográfica sobre los suevos en Galicia

[Img #28378]Esta exposición instalada en tres sedes –el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Museo Municipal de Orense y la iglesia de Santa María Nai- hace un recorrido por el tiempo de los suevos en Galicia (411-585) con 262 piezas –joyas, monedas, arte funerario y enseres cotidianos- llegadas desde 39 museos españoles y de otros países europeos, trazando la historia de los llamados pueblos bárbaros que acabaron con el Imperio Romano, asentándose en buena parte de los territorios que lo formaban. De estos pueblos de origen germánico, los suevos se establecieron en la Gallaecia, donde su rey situó su reino, en Orense, que se abrió paso en la Lusitania, el primer reino medieval de Occidente.

 

El presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, dijo en el acto de inauguración que ‘se trata de la oferta cultural más relevante de la provincia y cuya temática sobrepasa el ámbito local porque estamos hablando de un hecho con 1.600 años de historia, el primer estado de Europa, en el que destaca el protagonismo de Orense en esa etapa con la capital’. La historia de un pueblo invasor, el suevo, que con su rey al frente, Hermerico, se establece en Galicia donde trata de entenderse con sus habitantes acercándose a las comunidades cristianas, reino que hereda su hijo Rechila y lo amplía por tierras lusitanas… hasta que el reino visigodo, con Corte en Toledo, termina con el reino de los suevos… Esa es la realidad histórica.

 

La exposición ‘In Tempore Sueborum’ comisariada por el profesor Jorge López Quiroga, se presenta en tres sedes orensanas, hasta el 4 de marzo de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress