Miércoles, 20 de diciembre de 2017
Buenos Aires

Alexander Apóstol propone una discusión entre arte y política en el MALBA

[Img #28410]El Museo de Arte Latinoamericano de Bellas Artes, MALBA, de la capital argentina, presenta un proyecto expositivo a partir de ‘Tucumán arde’ del artista venezolano, residente en España, Alexander Apóstol (1969), desarrollado específicamente para el museo, coproducido con la BienalSur, en el que se propone una discusión abierta y colectiva sobre las relaciones entre arte y política, a partir de una reelaboración contemporánea del manifiesto ‘Tucumán arde’.

 

El proyecto se desarrolla en tres etapas. En primer lugar, Alexander Apóstol ‘traduce’ la estructura lingüística del manifiesto a través del teorema de Grafos, para obtener una fórmula matemática mínima sobre la cual trabajar en el presente. Luego incorpora una serie de variables basadas en datos biográficos de los participantes originales de Tucumán y de las obras allí presentadas, que sirven para disparar el trabajo con un grupo de estudiantes y profesionales de la UNTREF en diferentes talleres: Circo (Acciones), Literatura (Palabras) y Cine (Imágenes), que serán replicadas en las Redes, como aglutinador de todo el proyecto. Por último, los resultados de ese trabajo colectivo y de experimentación conforman la exhibición en la Sala I del Museo.

 

Apóstol ideó una instalación cinematográfica con material de archivo intervenido con técnicas de animación; una serie de tuits escritos bajo una estructura métrica específica; una vídeo performance realizada por los trabajadores del MALBA y de la BienalSur; dos pizarras con dibujos de las emblemáticas fábricas argentinas gestionadas de maneras políticamente opuestas. Las cadenas de producción involucradas en estos colectivos de trabajo replantean los alcances de la interpretación y la difusión de un discurso desde los límites mutantes de la autoría del arte.

 

Esta exposición de Alexander Apóstol en el MALBA, de Buenos Aires, se presenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), hasta el 19 de febrero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress