Domingo, 15 de agosto de 2010
Barcelona

El material en la obra de Tápies, exposición de verano en la Fundación Antoni Tápies

[Img #3097]Esta muestra de Antoni Tápies parte de la obra “Fusta pintada i rascada” (Madera pintada y rayada) de 1960, cuadro del artista que aglutina otras realizaciones de los fondos de la Fundación Antoni Tápies, que le da acogida, ofreciendo un recorrido cronológico desde la segunda mitad de los años cuarenta hasta la actualidad, con especial hincapié en cada uno de sus periodos creativos, poniendo de manifiesto la supremacía del material, como por ejemplo en “Capsa de cordills”, de 1946; “Collages del paper moneda”, de 1951; “Ratlles i empremtes”, de 1956; el libro de bibliófilo “El pa a la barca”, de 1963; o “Materia i cartons” de 2006, entre otros.

Desde la segunda mitad de los cuarenta, Tápies se interesa por la materia integrando en sus composiciones cuerdas, papel de periódico o higiénico, arroz... que se convierten en verdaderos protagonistas, si bien será a partir de 1954-1955 cuando el artista barcelonés toma partido por el uso sistemático de materiales diversos, ricos en texturas, y a menudo ajenos a la práctica artística tradicional. Ante el ascenso de la sociedad de consumo, Antoni Tápies defiende un arte introspectivo, reflexivo y austero, crítico hacia la cultura de masas y el mundo mediático. Las obras que el artista elabora durante esos años se caracterizan por la densidad de sus texturas y por el uso de un número muy reducido de colores, entre los cuales destacan el gris, el ocre y el marrón, que son afines al mundo interior y al pensamiento, y que serán una constante en su trabajo.

Complementa la exposición “Antoni Tápies. Colección”, la proyección de un documental titulado “Te de Tápies” producido por la Televisión de Cataluña bajo la dirección de Carolina Tubau, en el que analiza la poética de Tápies y profundiza en sus fuentes y referentes, inscritos en la cotidianidad. En la película se combinan localizaciones con imágenes familiares, antiguas y modernas, y acontecimientos importantes como la inauguración de la Fundación Antoni Tápies, donde puede verse esta exposición hasta el 26 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress