Viernes, 29 de diciembre de 2017
Lérida

Las ‘des/materializaciones’ de Óscar Muñoz en la Fundación Sorigué

[Img #28456]En esta exposición, abierta en el Museo de la Fundación Sorigué, se incluyen obras representativas del artista colombiano Óscar Muñoz (1951) en las que cuestionan las nociones de tiempo y realidad, a través de innovadoras técnicas y soportes. Un conjunto de 14 trabajos de diferentes épocas creados a partir de técnicas que van desde el vídeo, la fotografía y el dibujo hasta recursos no convencionales como el papel quemado, la tintura de café, el vaho y la luz, entre otros.

 

A partir de los 80, Óscar Muñoz explora y descubre la capacidad expresiva y la carga simbólica de los materiales, las sustancias y los procesos físicos. Su persistente indagación y permanente evolución en torno a éstos ofrecen las claves para aceptar nuestra existencia y entendernos a nosotros mismos en términos de realidades siempre dinámicas y circunstanciales. En  estas obras se observa una insistencia en la exploración de los momentos anteriores y posteriores a la fijación de la imagen en un soporte. Este proceso vital de las imágenes, de carácter ocasional e intercambiable, evidencia su fugacidad en el tiempo y en la memoria.

 

Elementos vitales como el agua, la luz y el vaho, funcionan a su vez como metáfora y como soporte de la imagen. Muñoz pasa del dibujo, la precisión en el trazo y los formatos bidimensionales a una experimentación muy dinámica con diferentes recursos, en lo que podemos llamar un proceso de desintegración o desmaterialización.

 

La exposición ‘des/materializaciones’ de Óscar Muñoz se presenta en la Fundación Sorigué, de Lérida, comisariada por el propio artista y la directora de la Fundación, Ana Vallés, hasta el 17 de junio de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress