Lunes, 1 de enero de 2018
Granada

‘Bab al-Saria’, la puerta de la Justicia resume la historia de la Alhambra

[Img #28473]Al cumplirse un año de la apertura de la puerta de la Justicia tras su restauración, se presenta la exposición ‘Bab al-Sabia. Bienvenidos a la Alhambra’, comisariada por el catedrático Rafael López Guzmán, instalada en la vivienda superior de la torre de las Justicia y en la Capilla del palacio de Carlos V. Más de 150 piezas componen esta muestra, entre las que se encuentran fotografías, grabados, pinturas, y libros de diversas procedencias,

 

En las habitaciones de la torre de la Justicia se ha instalado la sección ‘Habitada’, en la que se incluyen puntos táctiles con algunas de las piezas más simbólicas, junto a libros de la biblioteca de los Marqueses de Casa Loring. Como curiosidad se exponen también el contenido hallado en el interior de las dos cajas fuertes que se abrieron tras la restauración del interior de la torre, el pasado año. La imagen gótica de la Virgen de la puerta de la Justicia, también llamada Santa María de la Alhambra, obra del escultor Roberto Alemán (siglo XV), conservada en el Museo de Bellas Artes de Granada, se exhibe en éste espacio. Sin duda, una oportunidad para contemplar el original y la copia de la escultura, emplazada por orden de los Reyes Católicos en el patio de azulejos que se encuentra en la fachada de la puerta, sobre la inscripción árabe fundacional del espacio. El retablo realizado por Diego Navas ‘El mozo’ en 1589, situado en el interior de la puerta de la Justicia, permanecerá abierto mientras dure la exposición.

 

En la Capilla del palacio de Carlos V, se encuentra la sección ‘Miradas’, que hace referencia al viaje romántico, a la puerta retratada, a la mirada del artista, a la inspiración contemporánea; y en la sala anexa de la Capilla, con un atractivo multimedia que iniciará al visitante en la simbología y sentido de las puertas en el mundo andalusí.

 

La exposición ‘Bab al-Saria. Bienvenidos a la Alhambra’ se presenta en la puerta de la Justicia y en la Capilla del palacio de Carlos V, del conjunto monumental, Granada, hasta el 8 de abril de 2018.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress