Miércoles, 3 de enero de 2018

El fotógrafo García Alix presenta ‘Un expresionismo feroz’ en el CCE de Montevideo

[Img #28484]El Centro Cultural de España (CCE) en la capital uruguaya presenta, coproducida con el Festival de Fotografía de Montevideo y la galería Xippas, la primera exposición individual del fotógrafo Alberto García-Alix en este país, comisariada por Ramón Jarné, que recorre 32 años de trabajo, desde 1975 a 2007, y en la que se aprecia un hilo conductor: la motocicleta.

 

Lo más recordado de su trabajo se remite a los icónicos primeros años de la transición española, destacando ya en los 80 como protagonista de la documentación del movimiento cultural conocido como la ‘movida madrileña’ marcada por el rock, el punk y el ‘destape’. Sus obras de esa época registran una convivencia convulsa y dan testimonio de la violencia, la noche, el sexo, los ‘piercings’, las motos, las drogas y los tatuajes, sin renunciar a su riguroso blanco y negro. A lo largo de los años el fotógrafo se ha mantenido fiel a su inclinación por el retrato, con personalidades como el cineasta Pedro Almodóvar, las actrices Rossy de Palma y Emma Suárez o el músico Camarón de la Isla, entre otros. Su obra se identifica como un documento social y personal, también en trabajos más recientes, de 2007 y 2008, durante largas estancias en Francia, y China. En la actualidad se mantiene en la búsqueda de la sencillez y la profundidad, sin abandonar la fotografía química ni tolerar los trucos, pero está lejos de atarse a la reiteración de las fórmulas que lo llevaron a la notoriedad.

 

La exposición de Alberto García Alix (León, 1956) se presenta en el Centro Cultural de España, de Montevideo, hasta el 28 de febrero de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress