Jueves, 4 de enero de 2018

Se inaugura en Manzanares el Museo-Archivo Ignacio Sánchez Mejías

[Img #28488]La Casa Malpica de Manzanares (Ciudad Real) acoge el nuevo Museo-Archivo Ignacio Sánchez Mejías que conforma un pequeño universo dedicado a la memoria del torero sevillano que fue un personaje de tronío: matador de toros, dramaturgo, novelista, articulista, piloto de coches y de aviones, jinete, presidente del Betis, modelo publicitario y, sobre todo, amigo de algunos de los escritores que iban a conformar la llamada edad de plata de las letras española: la Generación del 27.

 

La ubicación de este museo-archivo en Manzanares no es caprichosa. En la plaza de toros de esta ciudad manchega lo enganchó por el muslo un toro llamado ‘Granadino’ y a consecuencia, por la gangrena, murió a los 43 años. Cartas, fotografías, carteles, artículos de prensa, portadas de libros, proyecciones, grabaciones y enseres personales conforman este museo-archivo creado por el Ayuntamiento de la villa que ha invertido 80.000 euros, con el apoyo de los familiares de Sánchez Mejías que han cedido el archivo personal del torero por un periodo de 10 años prorrogables, y de la Peña Taurina Ignacio Sánchez Mejías de Manzanares.

 

En una de las vitrinas se puede contemplar el libreto ‘Sinrazón’, la obra teatral ambientada en un manicomio, obra que estrenó en el Teatro Calderón, de Madrid, en 1928; al lado, una primera edición de su novela ‘La amargura del triunfo’, la única que escribió. Enfrente, el acta de defunción de Joselito El Gallo, su cuñado… También se puede ver cómo el toreo le embiste y le hiere fatalmente en una instantánea captada por el fotógrafo Melchor Díaz Pinés…

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress