José Pérez-Guerra
Sábado, 6 de enero de 2018

Una imagen de la Virgen, del siglo XIV, reaparecerá en la Iglesia de Valldossera

[Img #28496]Hemos leído en un artículo de José Ángel Montañés, publicado en ‘El País’, que una escultura quemada y desaparecida durante la Guerra Civil, volverá a su lugar de origen, la iglesia de Valldossera en el Municipio de Querol (Tarragona); imagen gótica, del siglo XIV, localizada por la historiadora Francesca Español en una tienda de antigüedades, cuyo propietario, al conocer la procedencia, la ha cedido a su lugar de origen.

 

Es uno de los numerosos testimonios de la sinrazón a la que llevó a los españoles la II República Española que, desde su establecimiento se afanó por ‘enmendar’ la historia hispana señalando a la religión católica enemiga del progreso. El 14 de abril de 1931 se instaura la República y pocas semanas después, el 3 de mayo de 1936, las milicias republicanas queman conventos e iglesias en Madrid ante la pasividad de los gobernantes, incendios y saqueos que se extienden por toda la nación, estableciéndose como un modo de ‘hacer política’. De ahí que hasta el final de la Guerra civil se destruyese una parte considerable del Patrimonio Histórico, mientras la propaganda señalaba a la República como impulsora de la cultura. Porque incautó hasta las monedas de oro del Museo Arqueológico Nacional (sólo las de oro) que acabaron fundidas convertidas en lingotes de oro que proporcionaron dinero a los mandatarios republicanos exiliados en México.

 

Iglesias, conventos, monasterios… fueron objetivos de una República totalitaria que encaja perfectamente en la visión goyesca plasmada en su obra ‘A Garrotazos’, y en ‘El Guernica’ de Pablo Picasso, porque cuando se divide y se llega al enfrentamiento como sucedió en una Guerra Incivil las bestialidades se suceden, y así sucedió en los bandos, porque la sinrazón genera monstruos… y esa ‘memoria histórica’ debería servir para buscar la armonía, que produce progreso, desechando enfrentamientos que conllevan dolor, miseria y muerte. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress