Jueves, 11 de enero de 2018

El Tribunal de Cuentas cuestiona al Museo del Prado por la compra de una tabla de Fra Angélico

[Img #28523]En 2016 el Museo del Prado compró a la Casa de Alba la tabla renacentista ‘La Virgen de la Granada’ de Fra Angélico (1395-1455) por 18 millones de euros, adquisición que cuestiona el Tribunal de Cuentas por considerar una falta de estudios previos para ‘garantizar la razonabilidad del precio solicitado por el vendedor y aceptado por el museo’, según ha informado el diario ‘El País’.

 

El análisis del Tribunal de Cuentas que examina la legalidad de los contratos firmados por el museo en 2015 y 2016, fue aprobado por el pleno del órgano fiscalizador el pasado 21 de diciembre e incluye las alegaciones presentadas por el Prado. La tabla de Fra Angélico es una pieza en perfecto estado de conservación que mire 83 por 59 centímetros y muestra al Niño Jesús jugando con una granada. El Real Patronato del Museo del Prado justificó, la compra por ‘el extraordinario estado de conservación’ y por tratarse de ‘la mejor obra del artista florentino en manos privadas’; 18 millones pagados en cuatro años y sin intereses. Su presidente, Juan Pedro Pérez-Llorca, calificó la transacción como ‘muy ventajosa’. Dijo en su momento que la obra fue tasada para un seguro en 40 millones cuando se expuso en el Meadows Museum de Dalas, Estados Unidos, en 2015.

 

Fue en 1817 cuando el XIV Duque de Alba de Tormes, Carlos Miguel Fitz-James-Stuart, se hace en Florencia con esta obra de Fra Angélico, y desde entonces ha formado parte del patrimonio de la Casa Ducal, hasta su venta al Museo del Prado.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress