Jueves, 11 de enero de 2018
Barcelona

El universo de Joaquín Barón se revela con ‘Imagina’ en la galería Marlborough

[Img #28526]Una veintena de dibujos, pinturas y esculturas del artista manchego Joaquín Barón, forman en la galería Marlborough la exposición ‘Imagina’ que gira en torno a diversos temas de talante urbano como la soledad, el miedo, el anonimato o la alienación, siempre con un cromatismo brillante y moviéndose entre diversas disciplinas. Adentrarse en sus pinturas es algo similar a ver un documental mudo, las historias emergen del lienzo mediante sus variados personajes que observan al espectador de frente.

 

Estas composiciones, tanto pictóricas como escultóricas, son imágenes sintéticas y de estilo grafitti cuyo referente artístico podría estar en Dubuffet o Basquiat, aunque especialmente el primero, tal y como indica Kosme de Barañano en el texto del catálogo: ‘La obra de Dubuffet, como por otra parte las ‘White Paintings’ de Tobey o la poesía de Celan, no es mímesis, no es simple representación primitiva. Es ella misma realidad, como la de Joaquín Barón. Realidad de la imagen poética, o texto inscrito en el lienzo, que no siguen a una realidad sino que se desarrollan y se fundamentan ellos mismos como realidad’.

 

Joaquín Barón (Ciudad Real, 1970) se graduó en el Coronel White High School, Dayton, Ohio, Estados Unidos, y posteriormente se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense, de Madrid, doctorándose en la Politécnica de Valencia. En 1995, becario de Erasmus, amplia conocimiento en Alemania, y se inicia en la animación digital. Se trata de un artista multidisciplinar con obras en importantes colecciones públicas y privadas.

 

Su exposición ‘Imagina’ se presenta en la galería Marlborough, de Barcelona, hasta el 10 de febrero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress