Martes, 16 de enero de 2018
Santander

Doble propuesta de Elena Mendizábal en el Espacio Alexandra

[Img #28553]En ésta exposición abierta en dos salas del Espacio Alexandra, Elena Mendizábal (San Sebastián, 1960) representa dos direcciones de su práctica escultórica: la imagen del mineral y la referencia al cuerpo, entre esquemática y fragmentaria. En la propuesta ‘Castillo’ son tres piezas de loza y tres trabajos al óleo sobre papel que parten de la idea del mineral… Lo cristalino y su tendencia geométrica inspiran la arquitectura del castillo. Aquí, Mendizábal aborda la idea del mineral como metáfora ideal del yo, formas complejas de bulto redondo con muchas superficies, parte de las cuales están pintadas. A veces, los dibujos parten de imágenes fotográficas de esas mismas piezas siendo una sucesión de bandas de colores, mientras que la figura del castillo es una evolución de la imagen del mineral y se ajusta metafóricamente a ideas como la fantasía, el aislamiento y la belleza compositiva…

 

En otra sala, la artista muestra ‘Tu’, tres esculturas formadas cada una por dos piezas de gres atravesadas por tres barras de hierro cromado; fragmentos de cuerpos atravesados por ejes que remiten de un modo desnudo y esquemático a las tres dimensiones del ser (físico, mental y emocional). Por un lado, cuerpos verticales, metáfora de vitalidad y principio masculino, y por otro, un cuerpo que yace sobre el suelo, sugiriendo desplazamiento o crecimiento horizontal.

 

Elena Mendizábal, doctora en Bellas Artes es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Su proyecto expositivo, ‘Castillo’ y ‘Tú’, se presenta en el Espacio Alexandra, de Santander, hasta el 9 de marzo de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress