Martes, 23 de enero de 2018

Se inicia en la Alhambra la restauración de Torres Bermejas

[Img #28588]El proyecto de Consolidación y Conservación de Torres Bermejas, en la Alhambra de Granada, se ha puesto en marcha tras la visita de las obra por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, intervención que cuenta con un presupuesto de 1.380.000 euros, y abarca las torres Sur y Norte, Caballerizas, Plaza principal, Baluarte y Adarves. Además se van a documentar los restos arqueológicos hallados; se investigará la configuración del terreno sobre el que se asienta Torres Bermejas y se profundizará en la evolución histórica, arqueológica y arquitectónica de este espacio en relación con su entorno más inmediato (Alhambra, ciudad de Granada y la Vega).

 

El equipo que trabaja en Torres Bermejas ha descubierto, en la torre Sur, el sistema de almenas original, la bóveda que se encuentra intacta, y la puerta original del lado oeste. También, se han encontrado restos de la muralla medieval, de una torre nazarí de tapial reformada por los Reyes Católicos en 1497 y se ha identificado el sistema de conexión con la torre del Homenaje; mientras que en el Patio de Armas se ha recuperado ya la cota de uso original de este espacio. Otra de las sorpresas de la intervención, cuya 1ª fase se estima dure casi 18 meses, ha sido la aparición de unos dibujos incisos en las paredes de la Torre del Homenaje, donde también se han identificado las fases más antiguas (islámicas) hasta las diversas reconstrucciones realizadas en los siglos XV, XVI y XVIII.

 

En el transcurso de la primera fase se van a desmontar las estructuras de ladrillo y mampostería no originales. Los trabajos, supervisados por el Servicio de conservación y Restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con el arqueólogo Ángel Rodríguez, se van a completar con la consolidación y limpieza de bóvedas originales. En la actualidad el conjunto de Torres Bermejas se compone de tres torres, la central de mayor tamaño, y un acusado baluarte para la artillería. La construcción muestra testimonios de haber recibido bastantes intervenciones a partir de la conquista cristiana. En los paramentos interiores se encuentran numerosas losas de piedra de sepulturas musulmanas. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress