Miércoles, 31 de enero de 2018
Madrid

Dibujos de Rosario Weiss, protegida de Goya, en la Biblioteca Nacional

[Img #28637]En colaboración con  el Museo Lázaro Galdiano y el Centro de Estudios Europa Hispánica, la Biblioteca Nacional de España presenta la exposición ‘Dibujos de Rosario Weiss Zorrilla (1814-1843)’ con un centenar de obras entre las que se encuentran los retratos de ‘Francisco de Goya’, ‘Ramón Mesonero Romanos’, ‘Guillermo Weiss’, ‘El marqués de Benalúa’, ‘Los hermanos Velluti’ o ‘Una dama de Burdeos’, además de numerosos paisajes, y una veintena de litografías, como ‘Autorretrato’, ‘El Genio de la Libertad’, ‘Espronceda’, ‘Larra’ o ‘Zorrilla’, y algunas de sus pinturas, entre ellas ‘Francisco de Goya’, ‘Los duques de San Francisco’ o ‘Ángel custodio’.

 

Este conjunto refleja el trabajo de una dibujante excepcional, conocida sobre todo por su relación con Goya su protector y maestro; de ahí que a las piezas señaladas se unan dibujos que el pintor aragonés realizó para el aprendizaje de Weiss como ‘Mendigo’, ‘Dromedario’ y ‘Pantera’. Goya vivió con su madre, Leocadia Zorrilla en la Quinta del Sordo entre 1920 y 1824, y desde el otoño de 1824 en Burdeos, donde la familia permaneció hasta su regreso a Madrid en 1833. Goya trataba a la niña con afecto, la llamaba ‘mi Rosario’, y corrían cientos rumores que podía ser hija suya, pero no existen pruebas que lo confirmen. De hecho, el artista no incluyó en su testamento ni a Rosario Weiss ni a su madre…

 

Rosario Weiss ingresó el año 1840 como académica de mérito en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dos años después fue nombrada maestra de dibujo de Isabel II y su hermana la infanta Luisa Fernanda, cargo que desempeñó poco tiempo porque murió de cólera el 31 de julio de 1843.

 

La exposición ‘Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)’, comisariada por Carlos Sánchez Díez, se presenta en la Biblioteca Nacional de España, Madrid, hasta el 22 de abril de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress