​Ramón Ribera
Domingo, 4 de febrero de 2018

Pasqual Calbo i Caldés. 1752-1817

[Img #28669]La población de Mahón este pasado 2017 ha celebrado el 200 aniversario de la muerte de un destacado pintor de Menorca, a lo largo del año se han ido celebrando diversos actos, siendo uno de los centrales la exposición monográfica que se ha podido ver hasta el veintiuno de enero de 2018 en el museo de Menorca, como testimonio de la muestra es el cuidado catálogo que aquí presentamos y en el cual han participado diversos historiadores.

 

Así tenemos que el catálogo se encuentra estructurado en toda una serie de artículos, que nos van descubriendo las diversas facetas de este polifacético artista: -La Menorca de Calbó (Miguel Ángel Casasnovas Camps), donde nos introduce a la situación política, socio-económica, y cultural de la isla en el siglo XVIII; -Pasqual Calbó dentro de la Menorca Ilustrada (Josefina Salord Ripoll): la formación y eclosión de la primera generación del grupo ilustrado menorquín, Entre la integración y la apertura de nuevas vías, La recuperación del dinamismo cultural ilustrado en el ochocientos; -El retrato biográfico del pintor Calbó (Miguel Ángel Pons Povedano), donde se estudia la vida y obra del pintor: Port Mahón. 1752-1770, inicia los estudios artísticos con Giuseppe Chiesa Baratti en la propia isla, después es enviado a Italia a ampliar estudios, Génova. 1770, Venecia. 1770-1774, Roma. 1774-1778, Viena. 1778-1780, Mahón. 1780-1787, América. 1787-1790, Mahón. 1790-1817; -Sistematización de la obra pictórica de Pasqual Calbó (Guillem Sintes Espasa): Etapa de formación. 1770-1778, Dibujante en la Corte de Viena. 1778-1780, Menorca. 1780-1787. Primera época, Etapa del exotismo americano.1787-1790 estando en Nueva Orleans y Santo Domingo, El retorno a Menorca. 1790-1812, donde se establece ya definitivamente, continuando su faceta de pintor; -Una obra “Matemática” singular. Pasqual Calbó, artista-Científico (Antoni Roca Rosell): Evaluación de los textos de Calbó, Discípulos, Artista-Científico; -Catálogo de obras, donde se exponen y reproducen las obras más representativas de los diferentes periodos creativos, procedentes de instituciones públicas de colecciones privadas, algunas de las obras son inéditas y se reproducen y exponen por primera vez, todas ellas acompañadas por su  correspondiente ficha catalográfica, obras en diferentes soportes y de diversas temáticas, retrato, estudios académicos, autorretratos, mitológicas, escenas costumbristas, paisajes, dibujos técnicos, copias de obras de pintores de renombre, religiosas, etc.

 

En palabras de Héctor Pons teniente alcalde del Ayuntamiento  de Maón “…El año Calbó servirá, entre muchas otras cosas, para profundizar en todo aquello que Calbó pintó. Y también nos tiene que permitir conocer y ubicar mejor su obra en el panorama artístico. La exposición de este año dedicada a él pondrá de manifiesto diferentes obras nuevas y así mismo, permitirá formarnos una visión global de las diferentes etapas y estilos del autor. Por otro lado, destaca un objetivo por encima de los demás: conocer las otras facetas de este ilustre artista- que además de ser un genio de la pintura, destacó por una continua ansia de aprender y de progresar en el mundo del conocimiento. Descubriremos el Calbó profesor, el matemático y el lingüista de sus últimos años; el viajero y el aventurero; el hombre que se relacionaba con las cortes europeas; y finalmente el paisajista. Estoy bien  convencido que la amplia y densa biografía vital de Pasqual calvó sorprenderá a mucha gente, y a la vez, nos ayudará a entender aún mejor una época apasionante de nuestra historia.”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress