Miércoles, 7 de febrero de 2018

El Museo del Teatro Romano de Cartagena presenta ‘Tristezas. Ovidio’ de Martínez Mengual

[Img #28687]En esta exposición, el artista murciano Martínez Mengual muestra en el Museo del Teatro Romano de Cartagena su fascinación por el mundo clásico de las antiguas Grecia y Roma; creaciones inspiradas en la elegía del poeta Ovidio durante su exilio en Tomis, donde escribió ‘Tristia’ y ‘Epistulae ex Ponto’.

 

En la serie ‘Tristezas’ de Martínez Mangual, los versos de Ovidio se convierten en pinceladas cargadas de lirismo, donde el pintor expresa con su paleta de color, unas veces de rojos y azules intensos y otras en negros y violetas, toda la carga emocional que trasciende de los poemas: el sufrimiento, la nostalgia de la patria y el alejamiento de los seres queridos. Los versos iniciales de ‘Tristia’ (‘Cuando acude a mi memoria la imagen tristísima de aquella moche…’), esa noche en la que Ovidio, en la cima de su éxito, tuvo que dejar su tierra tras recibir la orden de Augusto de dejar Roma, inspiran al artista en su serie ‘Adios’. Por último, la serie de dibujos a tinta titulada ‘Tristes’ evoca las tablillas y papiros como soportes de escritura en la antigüedad y su función como bálsamo en el infortunio.

 

Antonio Martínez Mengual (Murcia, 1948) es un pintor que desde su primera exposición individual en 1975 ha ido mostrando su obra en numerosas muestras en espacios de España, Italia y Estados Unidos. Ahora en este inicio año, el Museo del Teatro Romano de Cartagena presenta su exposición ‘Tristezas. Ovidio’, hasta el 23 de abril de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress