Jueves, 15 de febrero de 2018
Madrid

La galería Marlborough presenta ‘Martín Chirino en su Finisterre’

[Img #28751]Esta exposición incluye 12 esculturas, dos de gran formato y la mayoría de ejecución reciente, más 29 dibujos inéditos de Martín Chirino (1925), un artista singular que empezó en las playas de Las Palmas de Gran Canaria, pasó por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, y se curtió entre Francia, Italia y el Reino Unido, con una prolongada estancia en Nueva York. Miembro fundador del Grupo El Paso con Manolo Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Luis Feito, Rafael Canogar, Antonio Suárez y Pablo Serrano, su labor ha dejado una honda huella como artista y como gestor cultural en la presidencia del Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la dirección del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

 

En ‘Martin Chirino y su Finisterre’ se da una circunstancia excepcional, como apunta en el catálogo de la exposición el profesor Francisco Calvo Serraller: el hecho de que un artista de 93 años presente una exposición con tal cantidad de obras de reciente ejecución. Entre las esculturas presentes, cabe destacar la titulada ‘Alfaguara. Un arco por el mundo II’, fechada en 2005, una monumental pieza de diez metros de longitud; ‘Sueño de la Música’, una guitarra de reminiscencias cubistas de 2017; la ‘Cabeza de Jano’ del mismo año; las dos versiones de ‘Aeróvolo’, realizadas respectivamente en 2015 y 2016; y ‘El viento’ de 2015, las tres últimas en hierro forjado. Los 29 dibujos mostrados proceden de un cuaderno fechado en 1973, que ahora, 45 años después, se exponen por primera vez. En ellos son reconocibles muchas de las formas que luego serán trasladadas a las tres dimensiones.

 

La exposición ‘Martín Chirino en su Finisterre’ se presenta en la galería Marlborough, de Madrid, calle Orfila 5, hasta el 28 de marzo de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress