Martes, 20 de febrero de 2018
Japón

El Museo del Prado lleva a Tokio una exposición dedicada a Velázquez

[Img #28787]La conmemoración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España contará con la excepcional embajada del Museo del Prado a través de la exposición ‘Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado’, primero desde el próximo 24 de febrero al 27 de mayo en el The National Museum of Western Art de Tokio y posteriormente pasará a la ciudad de Kobe; una exposición comisariada por Javier Portus, formada por 61 pinturas que siguen un orden temático, en relación con el arte español y europeo en la corte española del Siglo de Oro a través de algunas de las obras más bellas que se produjeron en su entorno, entre las que se encuentran obras del propio Velázquez, de Tiziano, Rubens, Luca Giordano, Jan Brueghel, Antonio Moro, Ribera, el Greco, Murillo o Maino.

 

Las secciones expositivas de esta muestra pertenecen a diferentes órdenes de experiencia. Las tres primeras: El arte, El saber, y La mitología introducen al visitante en cuestiones relacionadas con el estatus del artista y de la obra de arte, con el concepto de ciencia y filosofía, y con el apego de Felipe IV por el desnudo y el cromatismo. La siguiente sección, La corte, presenta al rey, a personajes de su entorno y varias de las obras que encargó para decorar los palacios reales. Uno de estos retratos, el de ‘Baltasar Carlos a caballo’, obra de Velázquez, contiene un espléndido paisaje, que sirve de transición a las dos secciones siguientes: El paisaje y La naturaleza muerta, que muestran el nuevo interés por la naturaleza y su representación que se dio en el Barroco. La última sección, La religión, incluye varias obras maestras a través de las cuales artistas españoles, italianos y flamencos mostraron las nuevas formas de expresar el sentimiento religioso sentido en el Siglo de Oro.

 

La exposición dedicada a Velázquez y su entorno, que el Museo del Prado ha llevado a Japón, se muestra en The National Museum of Western Arte, de Tokio, del 24 de febrero al 27 de mayo de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress