José Pérez-Guerra
Miércoles, 21 de febrero de 2018

Se están dando los primeros pasos para crear una Academia del Judeoespañol

[Img #28788]La Real Academia Española ha dado su beneplácito para la creación de una institución dedicada al judeoespañol, llamado ladino, en Israel, lo que supone un apoyo a los objetivos de la Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura para que negocie con el Estado de Israel la creación de una academia que supondría la 24 de las que cubren el mundo hispánico. Se trata de una lengua conocida popularmente como ladino, hablada por los judíos expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos, que la han mantenido a través de los siglos en los distintos territorios donde se refugiaron, siendo una de las señas del mundo sefardita: judíos hispanos que mantienen sus hablas romanceras.

 

Este apoyo de la RAE es el primer paso a una institución con amplio recorrido. David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispanojudía, dice que ‘a veces no nos damos cuenta de la historia que se va componiendo en el presente. Hoy es uno de esos días; hoy se materializa un sueño para muchos. El judeoespañol no es solo patrimonio de los judíos, sino de toda la hispanidad’. Se estima que el ladino es hablado por millón y medio de personas, de las que 300.000 viven en Israel, donde, de crearse, estaría ubicada la nueva Academia que podrá integrarse en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) como miembro de pleno derecho, y eso se podría producir ‘en otoño de 2019’ según señala Darío Villanueva, director de la RAE. La academia de una lengua originaria de los romanceros medievales hispanos, esas raíces sefardíes que tenían personalidades de la cultura como Baruch Spinoza, David Ricardo, Amadeo Modigliani, Camile Pisarro o Primo Levi que legó un testimonio imprescindible del Holocausto.

 

El habla sefardí, ladino al utilizar letras hebreas para el habla hispana, no es una reliquia histórica, sino un idioma vivo que, en relación con otros de las mismas raíces, enriquecerá un árbol cuyas ramas se extienden por muchas naciones, un mundo hispánico que las nuevas tecnologías ayudan a una mayor interrelación y mejor convivencia. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress