Viernes, 23 de febrero de 2018

Muere en Madrid, a los 94 años de edad, el escultor Venancio Blanco

[Img #28811]A consecuencia de un paro cardiaco, ha fallecido en su casa de Madrid, el escultor Venancio Blanco, un artista del más alto nivel que en su larga trayectoria ha creado una obra singular que, enraizada en la cultura y circunstancias personales, forma parte del idioma plástico del siglo XX.

 

Nació en Matilla de los Caños, Salamanca, en 1923; se inició en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Arte y Oficios Artísticos de Salamanca, y siguió en la Superior de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, Madrid, donde inició su labor muy en la onda del grupo de los ‘Seis Escultores’, enmarcado en la corriente neofigurativa que llega al informalismo. Un trabajo centrado en su tierra charra, en la que se aprecian las figuras del toro, y también una imaginería religiosa que surge del surco ancestral, y todo ello partiendo de un dibujo modelado que borda los motivos. Como director de la Academia de España en Roma, amplió horizontes al mundo clásico desde su visión personal; y a su regreso realiza obras para espacios públicos y otras que participaron en certámenes y bienales internacionales.

 

Entre los premios recibidos destacamos el Nacional de Escultura (1959); la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962) y el Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría; también fué distinguido con la Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo; la Medalla de Oro de la XI Exposición Las Artes En Europa (Bruselas); el Primer Premio de la Exposición Internacional La Caza (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest); el Premio de las Artes de Castilla y León en 2001; y la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca, en 2009. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, también ha pertenecido a otras academias. Y su obra forma parte de espacios públicos y de colecciones españolas y extranjeras, entre ellas el Museo del Vaticano, el Reina Sofía de Madrid y el de Bellas Artes de Amberes.

 

Venancio Blanco era un caballero de las artes, un dibujante consumado y escultor ilustre que nos ha dejado un importante legado artístico.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress