Domingo, 25 de febrero de 2018
Madrid

Antológica del fotógrafo Gabriel Cualladó en la Sala Canal Isabel II

[Img #28827]Comisariada por Antonio Tabernero, la exposición ‘Cualladó esencial. Gabriel Cualladó, fotógrafo (1925-2003)’ propone en la Sala Canal Isabel II, de Madrid, un recorrido por la obra de este autor que siempre se consideró ‘amateur’, pero cuya producción es una de las más singulares de la fotografía, no solamente por su dimensión poética y extraordinaria libertad de expresión, sino también por la natural sencillez con la que abordó su interpretación del mundo. La exposición cuenta con préstamos de importantes colecciones, entre ellas las de los museos Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza y el IVAM, así como de la colección familiar de los Cualladó.

 

Su época de mayor actividad fueron las décadas de los 50 a los 70, años que se reflejan en la muestra a partir de sus series realizadas principalmente en Madrid, París y Asturias. Precisamente el Rastro madrileño fue uno de sus escenarios fotográficos durante los años 80; sin embargo la carrera de Cualladó continuó siendo fecunda hasta poco antes de su fallecimiento y en los últimos años trabajó en una serie de ‘polaroid’; investigó el color sirviéndose de esta cámara que ofrecía colores muy especiales  y otorgaba a la imagen un ambiente poético.

 

Gabriel Cualladó nació en Massanassa, Valencia, y murió en Madrid. Fue miembro del histórico grupo fotográfico AFAL y cofundador del grupo La Palangana antes de formar parte de la Escuela de Madrid; y su obra fue distinguida con importantes galardones, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

La exposición antológica dedicada en la Sala Canal Isabel II a la obra de Gabriel Cualladó se mostrará hasta el 29 de abril de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress