Martes, 27 de febrero de 2018

Muere en su Canarias natal el artista Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016

[Img #28841]A los 90 años de edad, ha muerto en su casa de Ayacata (Canarias) el músico y artista conceptual Juan Hidalgo (Las Palmas, 1927), superviviente del núcleo fundador del grupo ZAJ en 1964  junto a Walter Marchetti y Ramón Bance, que mezclaba poesía sonora, diseño gráfico, música experimental y arte postal.

 

Juan Hidalgo estudió música en París y Ginebra, y pronto realiza composiciones y acciones de diversas índoles. Con Felo Monzoni y Manuel Millares organiza en 1959 el primer festival de música contemporánea celebrado en Las Palmas de Gran Canaria; posteriormente estudia la cultura oriental y se interesa por la filosofía zen, y ya en Madrid, junto con Walter Marchetti reanima el grupo ZAJ al que se adhiere Esther Ferrer, en el que el arte visual y el sonoro, lo experimental y lo conceptual, se interrelacionan haciendo visible la abstracción musical.

 

Tras  la disolución del grupo, Juan Hidalgo desarrollo su obra en solitario, mostrando exposiciones en espacios de Madrid, en Artium de Vitoria y el CAAM de Las Palmas. Y en 2016 su labor fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress