Miércoles, 28 de febrero de 2018
Alcalá de Henares

El Museo Arqueológico Regional presenta ‘Colonos de la Primera Edad  de Hierro en Madrid’

[Img #28845]Con la exposición `Colonos de la Primera Edad de Hierro en Madrid: las ‘longhouses’ de Las Camas (Villaverde Bajo, Madrid)’, abierta en el Museo Arqueológico Regional con sede en Alcalá de Henares, se pretende acercar al público a uno de los hallazgos más extraordinarios de los últimos años en la arqueología de la región: el yacimiento de Las Camas que data del años 1000 a. C. donde se conservan huellas de dos enormes estructuras ‘longhouses’/casas largas.

 

Bajo el impulso de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, un equipo de arqueólogos y especialistas en diversas disciplinas descubría en 2004, en el madrileño barrio de Villaverde Bajo, este yacimiento que aporta, además, datos sobre toda una serie de actividades y, en especial, testimonios de producción alfarera y metalúrgica. Las cerámicas encontradas constituyen un conjunto de gran interés, en el que las raíces autóctonas del Bronce Final se combinan con los influjos foráneos. Destaca la localización de un grafito de tipo fenicio sobre un fragmento de cerámica, que podría constituir uno de los primeros testimonios de escritura conocidos en la región.

 

Las dataciones absolutas, realizadas con Carbono 14 y termoluminiscencia, han precisado la fecha en torno al año 1000 a. C, y la tipología de los restos arqueológicos parecen confirmar la ocupación del yacimiento en un momento de transición al inicio de la Edad del Hierro, un cambio fundamental en la historia peninsular marcada por la apertura de las culturas de la Edad del Bronce Final a nuevos testimonios culturales.

 

Este proyecto se engloba en la línea de exposiciones de pequeño formato inauguradas en el Museo Arqueológico Regional bajo el título general ‘El Presente de la arqueología madrileña’, para dar a conocer aspectos puntuales, pero muy relevantes, de la investigación arqueológica en la Comunidad de Madrid, ahora con testimonios de hace tres milenios.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress