Domingo, 29 de agosto de 2010

La Fundación Gala-Salvador Dalí incorpora a sus fondos la obra de primera época ”Las ferias de Figueres”

Enviar por email

[Img #3145]El 27 de agosto se ha presentado en la Fundación Gala-Salvador Dalí la última adquisición de obra del artista. Se trata de un temple sobre cartón titulado “Las ferias de Figueres”, que en realidad ya llevaba algún tiempo depositado en el Teatro-Museo Dalí en calidad de cesión temporal y que en estas últimas fechas ha vuelto de París, donde ha sido protagonista de la exposición “Dreamlands” celebrada en el Centro Pompidou.

“Las ferias de Figueres”, con unas medidas de 26,3 x 65,6 cm, fue pintado por Salvador Dalí alrededor de 1922. En el joven Dalí, los paisajes de Cadaqués y Figueres y su entorno, y los festejos que se celebran en ambas poblaciones, son temas recurrentes, entre otros, en los primeros años de la década de los veinte. Las ferias, y las de Figueres especialmente, fascinaron al joven Dalí que podía vivirlas y verlas de muy cerca, desde su casa, del piso donde vivía y que se abría a la plaza de la Palmera, lugar donde acontecían. El año que Dalí pinta este temple también tiene lugar, con motivo de la inauguración de la Biblioteca Popular de Figueres, la “Exposició d’Artistes Empordanesos” en el Casino Menestral. La primera obra del pintor que encontramos en el catálogo es La Feria que podría ser perfectamente la que presentamos hoy, aunque no podemos saber con precisión de qué pintura se trata, ya que pinta varias obras con esta temática.

En 1921 recibe el encargo de realizar dos carteles para las Ferias, del primero, que representa a los gigantes del municipio, sólo se conserva algún cartel, mientras que el segundo es un temple titulado “Ferias y Fiestas de la Santa Cruz” que se encuentra en el Museo Salvador Dalí de San Petersburgo (Florida). Estos dos carteles levantaron una cierta polémica en la ciudad, como se puede leer en un artículo de la época dedicado a Salvador Dalí Domènech, ya que rompían con la estética más realista de años anteriores. Al año siguiente, realizará este temple que ahora se presenta, “Las Ferias de Figueres”, y que se utilizó como imagen para un programa de mano de las ferias.

http://www.salvador-dali.org

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress