Lunes, 5 de marzo de 2018

Obra gráfica de José Guerrero en el Palacio de Carlos V de Granada

[Img #28879]Medio centenar de estampas que comprenden distintas etapas de la trayectoria del artista José Guerrero se presentan en el Museo de Bellas Artes de Granada, Palacio de Carlos V, en una exposición organizada con el Centro José Guerrero y la colaboración de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid.

 

Se trata de un nutrido conjunto de grabados y monotipos realizados en el Atelier 17 de Nueva York en 1950; la mayoría de estas carpetas, entre ellas ‘Seis litografías’ (1967), ‘Fosforescencias’ (1971), ‘El color de la poesía’ (1975), la suite editada por Grupo Quince en 1979, ‘Por el color’ (1982), ‘El alba’ (1985) y la suite editada por BAT en 1990, así como algunas estampas sueltas o procedentes de carpetas colectivas, cubren las distintas etapas de su trayectoria. La exposición cuenta con un catálogo razonado de la obra gráfica del pintor granadino, de Elena Díaz Escudero, recientemente publicado por el Centro Guerrero.

 

José Guerrero nació en Granada en 1914, ciudad donde se inició en la Escuela de Artes y Oficios. Pasó a la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando en Madrid; fue residente en la Casa de Velázquez y marcha a París donde practicó la técnica del fresco. Fue en París donde conoce a la periodista estadounidense Roxanne Withier Pollock, con la que contrae matrimonio y se establecen en Nueva York donde se interrelaciona con los pioneros del Expresionismo Abstracto –Pollock, Kline, Rothko, Motherwell- con los que participa en ese movimiento conocido como la Escuela de Nueva York…

 

La exposición de Obra Gráfica de José Guerrero en el Museo de Bellas Artes de Granada, Palacio de Carlos V, se mostrará hasta el 8 de abril de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress