Lunes, 5 de marzo de 2018
Zaragoza

La Fundación Ibercaja presenta ‘Goya y la familia Borbón-Vallabriga’ en el Museo Goya

[Img #28880]Con este proyecto, el Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, refuerza su vocación de profundizar en el conocimiento y dimensión de la figura de Goya; en esta ocasión acercando a sus salas los retratos que realizó para la familia Borbón y Vallabriga, a cuyos miembros el pintor profesó sincero reconocimiento por el mecenazgo recibido, destacando el carácter didáctico, al articular un discurso histórico de esta familia y su relación con Francisco de Goya.

 

En la exposición, comisariada por Magdalena Lasala, figura la obra ‘El cardenal Don Luis de Borbón’ cedido para la ocasión por el Museo del Prado; también se exhibe el retrato de ‘Teresa de Vallabriga y Rozas’, su madre, y el de ‘Luis María de Borbón’ de niño, junto a una reproducción en vinilo de la obra ‘La familia de Don Luis de Borbón’, actualmente en la colección de la Fundación Magnani-Rocca. La muestra se completa con un árbol genealógico de esta familia, mecenas de Goya, y un cronograma que relaciona sus vidas con la del pintor y los acontecimientos históricos en España entre 1730 y 1830.

 

El retrato ‘El cardenal Don Luis de Borbón’, recién restaurado por Almudena Sánchez, restauradora del Museo del Prado, es un óleo sobre lienzo pintado en 1800, con medidas entre 214 cm. de alto por 136 de ancho: el de ‘María Teresa de Vallabriga y Rozas, que también procede del Museo del Prado data de 1783, óleo sobre tabla de nogal de 48 x 39,6 cm. Y el de ‘Luis María de Borbón’, niño, pintado en 1786 es un óleo sobre lienzo de 133 x 114,7 cm y ha sido cedido temporalmente por el Museo de Zaragoza para esta exposición, que se presenta en el Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, calle Espoz y Mina 23, Zaragoza, hasta el 27 de mayo de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress