Martes, 6 de marzo de 2018
Del 19 al 22 de marzo en Sevilla

Congreso Internacional ‘Murillo ante su centenario. Perspectivas historiográficas y culturales’

[Img #28883]El Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla han organizado el Congreso Internacional ‘Murillo ante su centenario. Perspectivas historiográficas y culturales’ que se celebrará del 19 al 22 de marzo de 2018 en Sevilla con la participación de 52 destacados expertos de todo el mundo que acercarán al público especializado las aportaciones más relevantes en torno al pintor. Además, el público no inscrito podrá visionar de forma virtual todas las charlas, pues se retransmitirán vía ‘streaming’. El director científico del Congreso, profesor Benito Navarrete, asegura que ‘vamos a asistir a una auténtica revisión de la obra del artista’.

 

El punto de partida del Congreso es un simposio celebrado en Sevilla el año 1982 con motivo del aniversario del fallecimiento del artista. Frente a aquella primera cita, este programa quiere llegar más lejos buscando una mayor internacionalización de los ponentes, entre los que figuran Peter Cherry, Victor Stoichita, Guillarme Kientz, Javier Portús, Fernando Marías y Felipe Pereda, entre otros estudiosos del periodo. El programa se vertebra en torno a 9 líneas principales que constituyen sus ejes: Los dibujos de Murillo y la reproducción de sus obras; La técnica de Murillo; Murillo y Sevilla; Murillo y los géneros de la pintura; Murillo y la Santidad; El coleccionismo y la estimación de Murillo; El descubrimiento de Murillo en Europa y América; Sugestiones, intercambios y mutaciones entre el arte y la literatura; La fortuna crítica y estética de Murillo en los siglos XVIII, XIX y XX.

 

Javier Portus será el encargado de inaugurarlo en el Paraninfo de la Universidad Hispalense con una disertación titulada ‘Murillo hoy y mañana’. Ese mismo día 19 se presentará el libro de Pablo Hereza ‘Corpus Murillo’, el primer volumen publicado al calor de la  efeméride que reúne toda la documentación relacionada con la biografía del pintor. En el marco del Congreso también se presentará el 22 de marzo ‘La fortuna de Murillo’, de María de los Santos García Felguera, tomo reeditado por la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento con motivo del IV Centenario, actualizado con ilustraciones a color. La clausura del Congreso se celebrará en la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad y correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Friburgo Victor Stoichita, quien hablará de ‘Los velos de Murillo’.

 

Paralelamente a las ponencias se realizarán visitas guiadas a las exposiciones que se celebran con motivo de la celebración del Año Murillo.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress