Sábado, 10 de marzo de 2018

Acción Cultural Española (AC/E) ha impulsado en 5 años a más de 4.300 artistas

[Img #28909]Se cumplen 5 años desde que AC/E puso en marcha uno de sus ejes más ambiciosos de su actividad, el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), del que se han beneficiado más de 4.500 artistas y agentes culturales que han participado en actividades de 98 países, para lo que ha dedicado un presupuesto de 6 millones de euros, apoyando a 1,500 proyectos de un total de 3.000 solicitudes recibidas. Esto ha permitido que 2,528 artistas hayan salido al exterior para mostrar sus trabajos, mientras que 1.805 interesados foráneos se hayan acercado a España para conocer de cerca el inmenso potencial de nuestros creadores en las diferentes disciplinas.

 

‘El PICE, que nació con la vocación de generar una estrategia de internacionalización de la cultura española a medio y largo plazo, es un ejemplo de excelencia y un caso de éxito en la política cultural pública al haber cimentado un mecanismo estable de movilidad para intérpretes y creadores españoles’, ha afirmado Fernando Benzo, presidente de AC/E, secretario de Estado de Cultura, durante la presentación del balance.

 

El PICE está articulado en dos líneas específicas de modalidades de ayudas. Por un lado, las ayudas a la Movilidad, dirigidas a apoyar a los artistas, profesionales y creadores de nuestro sector cultural, y ofrecen un incentivo económico a las instituciones culturales internacionales que estén interesadas en programar a un artista o creador español. Paralelamente, las ayudas a Visitantes permiten a los programadores internacionales conocer la realidad cultural española para poder luego incorporarla en sus países de origen.

 

El PICE ha permitido también reforzar los lazos culturales con Iberoamérica. Los artistas españoles han sido programados en 332 actividades culturales, especialmente en países como México (79), Colombia (50), Argentina 847), Brasil (29) o Perú (22). Gracias al plan de actuación llevado a cabo por AC/E en los países del eje Asia-Pacífico durante 2015 y 2016, se ha observado una progresión en el número de solicitudes y eventos…

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress