Sábado, 10 de marzo de 2018
Barcelona

El universo creativo de Francesc Torres se instala en el MACBA

[Img #28915]‘La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible’ creada exprofeso por el artista Francesc Torres para el espacio expositivo de la torre del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA,  nos remite a los ‘gabinetes de las maravillas’ del siglo XVI, con más de 3.500 objetos, documentos, juguetes y materiales diversos que el artista ha ido acumulando a lo largo de su vida; conjunto que se convierte en materia primigenia de su creación y pone de manifiesto el potencial simbólico y la capacidad de originar pensamiento abstracto que poseen estos objetos.

 

‘La campana hermética’ pasará a la Colección MACBA, un primer paso en un proceso de trabajo que debe culminar con una donación al Museo de obras y materiales de archivo personal del artista. Esta voluntad, expresada por Francesc Torres (Barcelona, 1948)  tiempo atrás, posibilitará que cuente con  una representativa muestra de la obra de este artista en sus fondos artísticos y documentales.

 

Se trata de un proyecto comisariado por Antonia M. Perelló, que irá desarrollándose durante el periodo de exposición. Una pintura de Santiago Ydáñez realizada a partir de una de las fotos de la Conferencia de Yalta, de 1945, que incluye un retrato de Francesc Torres, pese a haber nacido después, junto a Molotov y Stalin, da la bienvenida a ‘La campana hermética’; un conjunto que invita al visitante a introducirse dentro del cerebro del artista y navegar por su imaginario.

 

La instalación ‘La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible’ de Francesc Torres, pionero de la instalación multimedia en España, se mostrará en la torre del MACBA, Barcelona, hasta el 11 de septiembre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress